Explora tu Imaginación en Cursos de Teatro y Artes Escénicas en Alicante con Art Corpore
En el mundo de las artes escénicas, la imaginación es una de tus mejores aliadas, y una de las formas para mantenerla activa es a través de técnicas en la interpretación. Al subirte a un escenario, no solo interpretas un personaje; creas mundos, te transformas en otra persona y haces que los espectadores se sumerjan en historias fantásticas.
Cuando somos niños/as, la imaginación es como un súper-poder que nos asiste cuando jugamos, y la improvisación es segunda naturaleza al conversar con nuestros amigos/as imaginarios/as, pues no existen reglas ni límites para lo que nuestras mentes pueden crear. Al crecer, sin embargo, puede ser un reto mantener la imaginación activa y soltar las inhibiciones al momento de pararse en un escenario o frente a la cámara, o incluso durante dinámicas y prácticas artísticas individuales.
Por suerte, desde nuestro Estudio Profesional de Artes Escénicas en Alicante te proponemos varias técnicas y herramientas que puedes poner en práctica en cualquier momento del día para ayudarte a liberar tu creatividad, conectándote contigo mismo/a y potenciando tu creatividad. ¡Reencuéntrate con tu niño/a interior y vive el arte!
1. Conéctate con el juego
¿Puedes recordar las sensaciones de cuando eras niño/a, ese momento en que jugar era algo orgánico y todo estaba permitido en el mundo que habías construido? Te recomendamos que traigas esas sensaciones a tu entrenamiento y tus ensayos. Permítete experimentar con diferentes voces, gestos o formas de caminar sin preocuparte por hacerlo «bien» o «mal». Cuanto más te dejes llevar sin juzgarte, más en confianza te sentirás para explorar.

2. Disfruta de la improvisación
La improvisación no solo es una de las técnicas en la interpretación, sino también una habilidad útil para la vida diaria, el trabajo en equipo y la creatividad. Puede parecer intimidante al principio, pero con el tiempo aprenderás a confiar en tu intuición y a reírte de tus propias ocurrencias. La improvisación no sólo te ayudará a mantenerte ágil y flexible mentalmente, sino que también contarás con una herramienta actoral excelente en cualquier circunstancia sobre el escenario.
3. Prueba a exponerte a otros estímulos
Leer, así como ver películas y series de todo tipo, son una excelente manera de absorber información y experiencias diversas que pueden alimentar tu imaginación en el momento de crear. Desde Art Corpore recomendamos visualizar las películas y series en su idioma original, para apreciar la actuación completa de los actores y las actrices. Puedes leer obras de teatro de diversos géneros, ver películas de teatro musical y series de diferentes estilos. Intenta imaginarte como uno/a de los personajes, viviendo sus emociones y conflictos.
4. Practica la visualización creativa («day dreaming»)
Aprovechando el consejo anterior, a lo largo de tu día puedes imaginarte viviendo una realidad o situación fantástica, donde lo real se mezcla con lo imaginado. Cierra los ojos y visualiza el espacio, los vestuarios y los detalles del entorno donde se desarrolla la acción (¡pero mantente alerta de tu alrededor!).
Esta pequeña dinámica te ayudará para que, antes de salir a bailar, cantar o actuar, puedas construir un entorno vívido en tu imaginación, sintiéndote más cómodo/a con tu interpretación en escena.
5. Juega con objetos (atrezo)
En el teatro, el atrezo (los objetos utilizados por los actores y las actrices en escena) es un elemento importante de la pieza teatral. Durante los ensayos, muchos de estos objetos pueden ser sugeridos con otro objeto o completamente imaginados por el actor y la actriz. Cualquier objeto puede convertirse en lo que tu imaginación decida; por ejemplo, un cinturón puede ser una serpiente o un sombrero puede ser una corona. Puedes entrenar a tu mente para ver más allá de lo presente, utilizando objetos cotidianos y dándoles un nuevo significado que se ajuste a lo que te pide la escena.

Estas técnicas en la interpretación ayudarán a estimular tu imaginación, lo que no sólo te acompañará en tu desempeño actoral, sino que también contribuirá a tu crecimiento personal. Lo más importante es que lo disfrutes y te permitas jugar sin juzgarte. Busca interpretar papeles que te saquen de tu zona de confort y que presenten un desafío, ya que así te enfocarás en tus emociones y sensaciones, permitiéndote estar presente y disfrutar del momento.
En Art Corpore promovemos el estudio de las artes escénicas a través de la libertad y de la conexión con el presente y con tu interior. Ofrecemos un espacio donde esperamos que cada alumno/a se sienta libre y seguro/a para dejar fluir su imaginación y su creatividad, de forma que cada encuentro y cada interpretación esté llena de pasión y energía.